Atendemos de

Lunes a Viernes: 7am - 6pm
Sábados de 7am - 12m


Encuesta
Con que frecuencia realiza exámenes médicos?
 

Sangre Oculta en Materia Fecal PDF Imprimir Correo electrónico

Un análisis de sangrado oculto en la ma-teria fecal es una prueba no invasiva para detectar la presencia de sangre oculta en la deposición (materia fecal).

La prueba se usa para detectar el goteo de sangre dentro del intestino, normalmente, desde el estómago, intestino o recto.

Se usa principalmente como parte del proceso de revisión de cáncer colorectal. En algunos casos, se usa para detectar el sangrado de una úlcera.

Los síntomas del cáncer colorrectal pue-den incluir: Un cambio en los hábitos intestinales Diarrea, estreñimiento, o sensación de que el intestino no se ha vaciado por completo Sangre en las heces fecales (ya sea de color rojo brillante o muy oscura) Heces fecales que son más estrechas de lo normal Malestar abdominal (dolores frecuentes por gas, hinchazón, sensación de llenado y/o calambres) Pérdida de peso inexplicable Fatiga constante Vómito.

Los síntomas del cáncer colorrectal pue-den parecerse a los de otras condiciones, como infecciones, hemorroides y enfer-medad inflamatoria del intestino. También es posible tener cáncer de colon y no tener ningún síntoma. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.

La Sociedad Americana de Cáncer reco-mienda un exámen de sangre oculta en materia fecal al año para todas las muje-res y hombres, comenzando a la edad de 50 años. Las personas se deben exami-nar más temprano si presentan uno o más de lo siguiente: Un historial familiar de cáncer colo-rrectal o pólipos Un historial familiar conocido de síndromes colorrectales hereditarios Un historial personal de cáncer colo-rrectal o pólipos adenomatosos Un historial personal de enfermedad inflamatoria crónica intestinal

Prevención del cáncer colorrectal:

A pesar de que la causa exacta del cáncer colorrectal se desconoce, es posi-ble prevenir muchos cánceres de colon con lo siguiente:

  • Dieta y ejercicioEs importante con-trolar los factores de riesgo siempre que sea posible, como la dieta y el ejercicio. Comer más frutas, vegeta-les y alimentos de granos enteros, y evitar alimentos con alto contenido de grasa y bajo contenido de fibra, hacer el ejercicio adecuado, aunque sea poco tiempo pero de forma re-gular, pueden ser de ayuda.
  • Terapia con medicamentos. Algunos estudios han demostrado que las dosis bajas de medicamentos antiin-flamatorios no esteroides como la aspirina, y la terapia de reemplazo de estrógeno para mujeres posme-nopaúsicas, pueden reducir el ries-go de cáncer colorrectal. Consulte este tema con su médico.
  • Exámenes de detección Probable-mente lo más importante en la pre-vención del cáncer colorrectal es hacerse los exámenes de detección a las edades recomendadas. Debido a que algunos cánceres colorrecta-les no pueden prevenirse, la detec-ción temprana es la mejor forma de mejorar las probabilidades de un tratamiento exitoso y de reducir el número de muertes causadas por cáncer colorrectal.

INDICACIONES PARA SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL

Previo al Procedimiento

Pueden ocurrir falsos resultados positi-vos si tiene sangrado estomacal menor debido a ciertos medicamentos, si tiene hemorroides o si consume ciertos ali-mentos que contengan sangre o quími-cos que afecten la prueba. Para evitar los resultados positivos falsos, haga lo siguiente:


Evite ciertos medicamentos y alimentos:

Medicamentos no esteroidales y antiinflamatorios, como el ibuprofe-no, naproxen o aspirina (no más de una aspirina para adulto al día) durante varios días previos a la prueba Medicación que contenga hierro Vitamina C que exceda los 250 mgs al día, ya sea de suplementos, frutas cítricas o jugos, durante tres días antes de la prueba Carnes rojas durante tres días antes de la prueba Frutas y verduras crudas, rábanos, nabos, rábanos picantes, tomate, remolacha y melón durante tres días antes de la prueba.

Espere hasta que sus hemorroides hayan dejado de sangrar
Evite la prueba durante su período menstrual
Evite limpiar la taza del baño durante varios días antes de la prueba (los quí-micos del limpiador pueden afectar la prueba)
Como recolecto y conservo la muestra? Al cuarto día se junta una porción de mate-ria fecal en un recipiente plástico limpio y seco. Recolecte el equivalente a una cucharada de té como mínimo. Si ve porciones de materia fecal con mucus o aparentemente con sangre, recolecte de esas porciones.
RESULTADO
Aunque el cáncer puede ser una causa de la sangre en las heces, existen muchas otras, in-cluyendo las siguientes:
Polipos
Hemorroides
Padecimientos inflamatorios, como: Esofagitis erosiva, Ulceras, Gastritis erosiva, Enfermedad inflamatoria del intestino, Enfermedad celiaca, Hernia inguinal
Trastornos intestinales
Enfermedades infecciosas
Sangrado nasal
Sangrado de la boca
Escupir y tragar sangre de los pulmones
El examen de SANGRE OCULTA EN MATERIA FECAL, no es diagnóstico por sí solo para cáncer colorectal, pero es un buen exámen de tamizaje, deben realizarse conjuntamente a otro tipo de estudios para su diagnósitco.

 
Buscar

Destacados


Promociones

Día del Padre

Texto de la promoción


Información